jueves, 17 de abril de 2014

Un hasta siempre al Gabo

Murió Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano.
Murió Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano.
Una noticia recorre el mundo, murió Gabriel García Márquez,  el Gabo se fue hoy dejándonos cien años de soledad.
En la red de redes algunos medios hacen referencia al Premio Nobel de Literatura de 1982 como uno de los autores más leídos de la lengua española, y yo me atrevería a decir que además es  uno de los más queridos y entrañables y es que muchos de sus textos se convirtieron en libros de cabecera porque supo captar, como nadie, las esencias de un continente signado por la magia.
Sobre sus novelas comentó en un programa televisivo español “El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad”.
Entre sus obras más leídas se encuentran Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), entre otros.
Se recordará como un escritor irreverente, nostálgico, único; en una entrevista concedida a la  Revista “Siesta” de España en 1977 afirmaba “Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor…”, y lo logró, por eso resistiéndonos  a su fuga no anunciada nos sumergimos en sus recuerdos para no olvidarlo.
Conocido además como el más alto representante del realismo mágico García Marques fue amigo incondicional de Cuba y de Fidel, por eso para nosotros se nos ha ido una camarada, un amigo de los de verdad, de los que permanecen cerca en las buenas y en las malas, de los que son capaces de ver las luces y las sombras y apostar por las primeras.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz