miércoles, 3 de abril de 2013

La Prodigiosa


Por: Elena Iglesias Cuesta   (elena@rcoco.icrt.cu) Tal vez quienes inicien la lectura de este artículo lo relacionen con la planta dada en llamarse la Prodigiosa por sus propiedades curativas, también  asociada a usos religiosos por la creencia de sus poderes mágicos.


Sin embargo se trata de la leche materna, con propiedades verdaderamente prodigiosas pues su administración en recién nacidos los inmuniza de un grupo grande de enfermedades.
En tal sentido un artículo publicado en febrero último por la agencia francesa EFE, la lactancia materna podría salvar la vida de 95 bebés cada hora, equivalente a cerca de 900mil cada año, si las madres les alimentaran con leche materna nada más al dar a luz.
Según  el documento, la ONG Save the Children presentó un informe en el cual se afirma que si los bebés reciben el calostro -la primera leche de la madre- en su primera hora de vida, su sistema inmunológico "se pone en marcha inmediatamente", y les da el triple de posibilidades de sobrevivir.
El problema es la falta de educación e influencia de las mujeres, que, se traduce en que algunas prácticas dañinas, que impiden que las madres den el pecho a sus hijos, estén "bastante extendidas".
El "grave" déficit de matronas y de trabajadores sanitarios en los países en desarrollo impide que las madres tengan una información adecuada, así como la falta de legislación "que hace que dar lactancia materna y volver al trabajo se conviertan en un reto".
Save the Children destaca que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la primera hora de vida.
Acabar con la brecha de 3,5 millones de trabajadores sanitarios que faltan en todo el mundo "aumentaría drásticamente el número de madres que amamantan a sus bebés".
Por ello, la ONG reclama que los países donantes aumenten su inversión en nutrición y que los que están en vías de desarrollo implementen planes para fomentar la lactancia.
En Cuba, la experiencia es diferente.
En la Isla se desarrollan proyectos para contribuir a la adopción de actitudes y prácticas alimentarias más saludables que favorezcan el desarrollo adecuado de las niñas y los niños.
El Programa de  Lactancia Materna Exclusiva emprendido hace más de tres décadas forma parte del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública y responde a las políticas diseñadas por el estado cubano para proteger a la población.
La atención directa  a la mujer embarazada desde sus inicios, la capacitación en la necesidad de ofrecer al bebé un amparo adecuado que solo se logra aportando esa prodigiosa leche  que es la primera vacuna al venir al mundo, son estrategias que se hacen prácticas cotidianas en nuestro país.
En la actualidad se fomenta el desarrollo de los bancos de leche humana, para apoyar a las lactantes con dificultades para alimentar a sus bebes.
Propiciar el desarrollo de cursos, talleres e investigaciones científicas acerca de temas relacionados con la lactancia, centra el accionar de la Comisión Nacional de Lactancia Materna en la Isla.
   

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz